miércoles, 4 de marzo de 2009

En el teatro comunitario “todo se construye entre todos”. Y se transmiten valores. 

Juan José García

Cuando las tablas ayudan a recrear la propia historia

En el Parque Alem nació el único elenco local de teatro comunitario: cerca de 35 vecinos-actores de 5 a 83 años.

Evocación del Paraná es el nombre del único grupo local de teatro comunitario que, en la línea del circuito cultural Barracas, procura refundar la memoria y fortalecer los lazos sociales desde el arte. Tres veces por semana unos cincuenta vecinos-actores, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 83 años, recrean en el centro cultural Parque Alem situaciones en las que narran su propia historia. Como en “El barrio Sarmiento nos cuenta”, crónica del devenir de esa zona de Rosario que se extiende entre Arroyito y Alberdi.

Con su primer espectáculo, estrenado en noviembre de 2006, salieron “de gira” por los distritos y hasta participaron del 5to Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en

Patricios - 9 de Julio - Pcia de Buenos Aires. y en el 7mo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en Plaza de los Periodistas - Flores - Ciudad de BS As., Además, Evocación del Paraná forma parte de la red argentina que nuclea a más de treinta elencos afines a esta propuesta teatral, con mucho desarrollo en territorio bonaerense pero ningún otro exponente en Rosario. “Queremos que surjan más, hay que multiplicar”


está fascinación son los logros de la singular y heterogénea compañía. No sólo en materia artística: la iniciativa permite cruces generacionales, integración, convivencia y, sobre todo, alegría. es un espacio de placer donde la gente se divierte y goza muchísimo

Al centro cultural de Nansen y Paseo Ribereño los vecinos se acercaban para participar de talleres, pero cada uno estaba en lo suyo. El teatro comunitario, en cambio, los ligó. “Hay actores y músicos amateurs, bandoneonistas, violinistas, titiriteros. Gente que alguna vez tuvo la recóndita idea de hacer algo y nunca lo había podido concretar”, explica Krasniaski.

En el marco de las actividades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad el proyecto comenzó a tomar forma hace varios años, inspirado en las puestas de Catalinas Sur y Los Calandracas, del circuito Barracas. En mayo de 2006 más de medio centenar de vecinos viajaron a Buenos Aires para ver la obra Zurcido a mano y volvieron convencidos de reproducir la experiencia cerca del arroyo Ludueña. Así echó a andar, bajo la coordinación de la actriz Celeste Montechiarini, “El barrio Sarmiento nos cuenta”, una obra en tres escenas que relata el devenir de la zona en los últimos cien años. 
La primera parte recuerda la proliferación de quintas en la década del 20. Una de las más importantes, la de la familia Gentile, funcionaba en el predio que en los años 40 ocupó la fábrica textil Estexa y donde ahora se erigen el shopping El Portal y el supermercado Jumbo. Los tres cuadros muestran un mismo espacio sujeto a intensas transformaciones, que son ejemplo y metáfora de la historia del barrio y de la ciudad, y de alguna manera también del país. 
Por supuesto, la obra fue una creación colectiva en la que conviven y se entrecruzan distintas disciplinas artísticas, sobre todo el canto. Es que el texto cantado es típico del teatro comunitario “por la posibilidad de la música de hacer síntesis”


“Sombra de la luna”, la segunda producción de Evocación del Paraná, se refiere al remanso Valerio, a partir de una leyenda mocoví y haciendo hincapié tanto en los actores como en los títeres. “Ya expandimos los límites del barrio”, dice la directora. Y no sólo porque el texto hace alusión a la geografía de Granadero Baigorria sino porque al grupo del parque Alem se están sumando vecinos de otros puntos de la ciudad, incluso de la zona sur.

“Ahora estamos preparando otra obra para el año que viene. Es una primicia porque recién arrancamos con los primeros ensayos” advirtiendo que la nutrida cantidad de vecinos-actores complica la coordinación. Aunque parece que nada es imposible. 
“La gente participa por la necesidad de comunicar a través del teatro y porque es un lugar de encuentro, donde no se necesita experiencia previa. No hay profesionales ni competencia ni vedetismos siempre hay mate y torta. Son una fiesta

“Éste es un teatro popular. Se corre de todos los lugares del exitismo, no responde a las necesidades del consumo y está buscando formas auténticas de conectarse con un público auténtico”, la próxima presentación del espectáculo, será este miércoles a las 19 en el Museo de la Memoria, de avenida del Valle y Callao. 
“Nos arreglamos en cualquier lugar y por lo general no cobramos. Lo único que pedimos, si tenemos que ir lejos, es que nos solucionen el tema del transporte” Y para que no queden dudas, El teatro comunitario es una propuesta distinta, donde todo se discute y construye entre todos. Reina un clima de camaradería y de alegría pero, sobre todo, trasmitimos valores”. Que no es poco.

Fuente: Diario El Ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario