lunes, 21 de diciembre de 2009
martes, 15 de diciembre de 2009
POPURRI DE FOTOS 1
Agenda Cultural, Educativa y Recreativa para Adultos Mayores
martes, 8 de diciembre de 2009
Grupo de Teatro Comunitario
“Evocación del Paraná”
Presenta:
LEYENDA MOCOVI SOBRE EL REMANSO VALERIO
TÍTERES – ACTORES – MÚSICA EN VIVO
VECINAL“11 DE JUNIO” ENTRE RIOS 2174
SÁBADO 12 DE DICIEMBRE
A PARTIR DE LAS 15 HS.
VECINAL “11 DE JUNIO” ENTRE RIOS 2174 (Barrio Ibarra)
JÓVENES EN ACCIÓN X VGG
domingo, 6 de diciembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
El fin de semana del sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre, se presentó en Venado Tuerto el Grupo de Teatro Comunitario de Rosario, "Evocación delPárana" en el marco de los festejos por el décimo aniversario del Centro de Expresión Joven (CEJ). Durante la primera jornada, con entrada libre y gratuita, el Grupo de Teatro Comunitario dictó un taller abierto al público en la Escuela Nº 6404, Los Andes y Perón. En ese encuentro se presentarón con La obra "La Sombra dela Luna" además el taller “Colgadas de la Luna”, coordinado por Jorgelina Mori. Para el cierre ofrecieron una muestra. Y el 1º de noviembre el elenco Rosarino presentó la obra “Historias de Nuestro Barrio", en el Centro Cultural Provincial Ideal, con buen marco de público.
El Grupo de Teatro Comunitario de Rosario está fundado en el concepto de una participación directa y libre de los vecinos en el arte y en el trabajo cultural, con el objetivo de incentivar los lazos comunitarios y la inclusión social en el marco más extendido de la ciudad. Genera la aparición de nuevos artistas y de un público más receptivo, compuesto en parte por el entorno familiar y social de quienes participan. Su perspectiva estética aborda la tragedia, la comedia y la épica, y conjuga los géneros populares como el sainete, la murga, el circo, la zarzuela y la opereta.
Este grupo surgió en 2006, a partir de la convocatoria que se hizo desde el mismo Centro Cultural Parque Alem, en Rosario. Está compuesto por más de 30 vecinos- actores, de entre 6 y 83 años; este cruce generacional hace que Teatro Comunitario sea una práctica artística, social y transformadora.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Teatro comunitario. Resistencia y transformación social
martes, 15 de septiembre de 2009
BREVE RESEÑA DEL TEATRO COMUNITARIO
Grupo de Teatro Comunitario
“Evocación del Paraná”
Está fundado en el concepto de una participación directa y libre de los vecinos en el arte y en el trabajo cultural, con el objetivo de incentivar los lazos comunitarios y la inclusión social en el marco más extendido de la ciudad. Genera la aparición de nuevos artístas y de un público más receptivo, compuesto en parte por el entorno familiar y social de quienes participan. Su perspectiva estética aborda la tragedia, la comedia y la épica, conjuga los géneros populares como el sainete, la murga, el circo, la zarzuela y la opereta.
Desde su nacimiento hemos hecho funciones en innumerables lugares tales Como La Gira Ínter barrial que Comprendió desde Escuelas, Parques, Plazas de la ciudad, Auditorios de los Centro de distritos Municipales, Museo de La Memoria, y como cierre de esta Gira El Teatro Municipal La Comedia. Así mismo el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, e incluso en el Psiquiátrico de Oliveros, El Encuentro Nacional de Medicina, Facultad de Humanidades y Artes, y Participamos del 5to y 7mo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en La Localidad de Patricios - 9 de Julio - Pcia de Bs. As. Y Plaza de los Periodistas – Flores – Ciudad de Bs. As. Respectivamente
Hoy nos encontramos trabajando a toda máquina para este Gran Evento del que fuimos invitados y seremos representantes de nuestra ciudad el día 31 de Octubre y 1 de Noviembre en la Localidad de Venado Tuerto Pcia de Santa Fé del corriente año
Reuniones: Miércoles y Viernes desde las 18:30hs
Centro Cultural Parque Alem
Nansen y Paseo Ribereño – 4806-632
Rosario – Pcia de Santa Fe - Argentina
miércoles, 2 de septiembre de 2009
AFICHE DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA
domingo, 30 de agosto de 2009
MILONGA DEL SHOPPING
lunes, 24 de agosto de 2009
INCENDIO EN EL CENTRO CULTURAL DE VENADO TUERTO
Agradecemos a todos los que en estas últimas horas se acercaron y nos llenaron de energía.Hoy estamos con más fuerzas que nunca, vivimos nuestra historia como protagonistas, reivindicando luchas, resignificando el pasado. Y así trabajamos por un futuro mejor.Nos encontramos en condiciones de decir que los daños sólo fueron materiales, y que el potencial humano está más "enardecido" que antes.Para cualquier ayuda, sugerencia, aporte y demás comunicarse a los teléfonos 03462- 15606455/15464682. O acercarse al CCCEJ (Sarmiento 1200) después de las 17 hs también a Saenz Peña 760.
Hoy necesitamos de todos y cada uno de ustedes.
Son los primeros 10 años del CEJ, pero no los últimos....Gracias!La lucha sigue!!!
martes, 18 de agosto de 2009
Mira la nota realizada con el micro SIGNOS DE CAMBIO Emitido todos los días al comienzo y al cierre de transmisión por TELEFE
http://www.youtube.com/watch?v=p6Bwa3VllIc
miércoles, 24 de junio de 2009
martes, 16 de junio de 2009
domingo, 17 de mayo de 2009
miércoles, 1 de abril de 2009
NOTA A CELESTE MONTECHIARINI COORDINADORA DEL GRUPO
ASÍ NACIÓ EL TEATRO COMUNITARIO
El mito es un relato sin pretensión de verdad que intenta explicar ciertos fenómenos del mundo. Entonces el mito se hizo vida, realidad.
Yo no lo inventé. Me lo contaron.
Me lo contó el pueblo Patricios, convertido casi en ruinas, pueblo en terapia intensiva, salvado por la memoria desparramada en lo teatral. La memoria colectiva llevada a la acción se convierte en resistencia. Cantando“Entre los surcos y los andenes resistimos” Al olvido. Al destierro. A la vejez. A la destrucción
domingo, 8 de marzo de 2009
“El teatro comunitario surge como una necesidad de un grupo de personas de determinada región, barrio o población de reunirse, agruparse y comunicarse a través del teatro. Es un tipo de manifestación y expresión artística que parte de la premisa de que el arte es un derecho de todo ciudadano y que, como la salud, el alimento y la educación, debe estar entre sus prioridades. Por esta razón propone a la comunidad asumirlo como tal y no delegarlo en otros. El teatro comunitario es de y para la comunidad; no se concibe como un pasatiempos, un lugar de ocio o esparcimiento ni como un espacio terapéutico sino como una forma de producción, un espacio para la voluntad de hacer o de construir. (...) Los integrantes de una agrupación teatral comunitaria se denominan vecinos-actores, son amateurs en el sentido francés de la palabra porque hacen lo que aman y no perciben dinero por ello”.
La definición que cita la investigadora Marcela Bidegain forma parte de Teatro comunitario. Resistencia y transformación social, un ensayo publicado este año que constituye el primer intento serio de clasificar, ordenar y evaluar a ese vasto movimiento que ya puede considerarse un fenómeno cultural.
Por varios motivos, el año 2007 es revelador de ese crecimiento: muchos de los grupos se afianzaron en los últimos meses, en tanto surgían otros en las provincias, las reuniones entre todos ellos se han sistematizado a través de una Red, el libro precursor de Bidegain es una culminación y su mirada crítica, una dimensión necesaria. Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, dos directores emblemáticos del teatro comunitario, lo dicen con claridad en el prólogo: “A nosotros, los que estamos ‘bailando’, nos resulta difícil narrar el baile, no es por falsa modestia, es porque si uno baila y cuenta cómo lo está haciendo es posible que pierda el paso”.
Acción quiso esta vez designar Protagonistas del año a las mujeres y a los hombres del teatro comunitario y eligió la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini como el gran escenario del encuentro. En plena avenida Corrientes, parte esencial de la agenda teatral de Buenos Aires, los espectáculos del CCC son también una decidida apuesta al arte en tanto fuente de creación popular.
Como señaló el director de Acción, Ulises Gorini, al recibir a los invitados, el reconocimiento que este quincenario tributa desde hace muchos años a personalidades destacadas de la política, la economía, la cultura y los derechos humanos, en la última década se orientó a realizaciones colectivas. Y hay una sintonía entre esas elecciones y la razón de ser del movimiento cooperativo, su doble carácter de empresa eficiente y de organización social con voluntad transformadora. Acompañaron esos momentos de Acción con los creadores del teatro comunitario, el presidente y el gerente general del IMFC, Segundo Camuratti y Edgardo Form, respectivamente, el director del CCC, Juan Carlos Junio, y el ex director de este periódico, Roberto Gómez, junto con miembros de la redacción.
Por estar en la Capital Federal y contar con una mayor (aunque insuficiente) difusión, grupos como Catalinas Sur y Circuito Cultural Barracas han tenido más trascendencia y son ya clásicos espectáculos como Venimos de muy lejos y El Fulgor Argentino (que se representaron en el Galpón de Catalinas, de la calle Pérez Galdós, en La Boca) o Los chicos del cordel y El casamiento de Anita y Mirko (en calles o en un galpón de Barracas). Con similar inspiración, las demás agrupaciones han abordado la historia y la realidad cotidiana del pueblo o del barrio donde viven; los recuerdos personales de los propios vecinos-actores y las entrevistas con viejos habitantes dan el punto de partida a las improvisaciones. De esa manera (y no de un texto previo escrito por un autor) se comienza la indagación artística que meses, quizás años, después se materializará en un espectáculo. Puede decirse que estos grupos han sabido decantar y procesar diversos estilos: desde la herencia de géneros considerados menores (como el circo criollo y el radioteatro), la tradición del sainete y el modelo de notorios intérpretes populares, hasta la creación colectiva de los 70, con su fuerte carga política e ideológica. El teatro comunitario parece ser el teatro popular del siglo XXI.
“Para el teatrista comunitario –dice Marcela Bidegain– toda persona es esencialmente creativa, el problema es que en el discurrir de la vida esa capacidad se va cercenando, mutilando y coartando. De alguna manera es lo que el poder le va quitando al hombre, creador por excelencia, porque es lo verdaderamente peligroso del ser humano. La creatividad subvierte y puede ser sospechosa, tiene que ver con la emoción rebelde que paraliza y molesta al pensamiento hegemónico”.
"El teatro comunitario es la recuperación de la memoria colectiva, de los espacios populares", asegura Celeste Montechiarini, quien coordina el teatro del Centro Cultural Parque Alem que congrega a vecinos de barrio Sarmiento. El heterogéneo grupo, en el que conviven desde niñas de 8 años hasta abuelas de 80, tomó como disparador dos fotos que se exhiben en la muestra "Miradas en el tiempo", que se puede visitar desde ayer en ese centro cultural. A partir de allí, le dieron vida a la obra que representarán hoy a las 16.30 y las 18, también en el parque Alem. Ataviados como los primeros quinteros que poblaron el barrio y aquellos operarios que trabajaron en la textil Estexa (Mercante y arroyo Ludueña), saldrán a escena a cosechar aplausos. Al menos ese es el objetivo de Lucila y Sol, dos nenas que junto a su abuela Nora se lucirán esta tarde sobre las tablas.
Barrio Sarmiento: si la escriben los vecinos, esa sí que es otra historia
Un grupo de estudiantes plasmó una radiografía de la zona a través de su gente y la expone en el parque Alem
Diego Veiga / La Capital
miércoles, 4 de marzo de 2009
En el teatro comunitario “todo se construye entre todos”. Y se transmiten valores.
Juan José García
Cuando las tablas ayudan a recrear la propia historia
En el Parque Alem nació el único elenco local de teatro comunitario: cerca de 35 vecinos-actores de 5 a 83 años.
Evocación del Paraná es el nombre del único grupo local de teatro comunitario que, en la línea del circuito cultural Barracas, procura refundar la memoria y fortalecer los lazos sociales desde el arte. Tres veces por semana unos cincuenta vecinos-actores, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 83 años, recrean en el centro cultural Parque Alem situaciones en las que narran su propia historia. Como en “El barrio Sarmiento nos cuenta”, crónica del devenir de esa zona de Rosario que se extiende entre Arroyito y Alberdi.
Con su primer espectáculo, estrenado en noviembre de 2006, salieron “de gira” por los distritos y hasta participaron del 5to Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en
Patricios - 9 de Julio - Pcia de Buenos Aires. y en el 7mo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en Plaza de los Periodistas - Flores - Ciudad de BS As., Además, Evocación del Paraná forma parte de la red argentina que nuclea a más de treinta elencos afines a esta propuesta teatral, con mucho desarrollo en territorio bonaerense pero ningún otro exponente en Rosario. “Queremos que surjan más, hay que multiplicar”
está fascinación son los logros de la singular y heterogénea compañía. No sólo en materia artística: la iniciativa permite cruces generacionales, integración, convivencia y, sobre todo, alegría. es un espacio de placer donde la gente se divierte y goza muchísimo
Al centro cultural de Nansen y Paseo Ribereño los vecinos se acercaban para participar de talleres, pero cada uno estaba en lo suyo. El teatro comunitario, en cambio, los ligó. “Hay actores y músicos amateurs, bandoneonistas, violinistas, titiriteros. Gente que alguna vez tuvo la recóndita idea de hacer algo y nunca lo había podido concretar”, explica Krasniaski.
En el marco de las actividades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad el proyecto comenzó a tomar forma hace varios años, inspirado en las puestas de Catalinas Sur y Los Calandracas, del circuito Barracas. En mayo de 2006 más de medio centenar de vecinos viajaron a Buenos Aires para ver la obra Zurcido a mano y volvieron convencidos de reproducir la experiencia cerca del arroyo Ludueña. Así echó a andar, bajo la coordinación de la actriz Celeste Montechiarini, “El barrio Sarmiento nos cuenta”, una obra en tres escenas que relata el devenir de la zona en los últimos cien años.
La primera parte recuerda la proliferación de quintas en la década del 20. Una de las más importantes, la de la familia Gentile, funcionaba en el predio que en los años 40 ocupó la fábrica textil Estexa y donde ahora se erigen el shopping El Portal y el supermercado Jumbo. Los tres cuadros muestran un mismo espacio sujeto a intensas transformaciones, que son ejemplo y metáfora de la historia del barrio y de la ciudad, y de alguna manera también del país.
Por supuesto, la obra fue una creación colectiva en la que conviven y se entrecruzan distintas disciplinas artísticas, sobre todo el canto. Es que el texto cantado es típico del teatro comunitario “por la posibilidad de la música de hacer síntesis”
“Sombra de la luna”, la segunda producción de Evocación del Paraná, se refiere al remanso Valerio, a partir de una leyenda mocoví y haciendo hincapié tanto en los actores como en los títeres. “Ya expandimos los límites del barrio”, dice la directora. Y no sólo porque el texto hace alusión a la geografía de Granadero Baigorria sino porque al grupo del parque Alem se están sumando vecinos de otros puntos de la ciudad, incluso de la zona sur.
“Ahora estamos preparando otra obra para el año que viene. Es una primicia porque recién arrancamos con los primeros ensayos” advirtiendo que la nutrida cantidad de vecinos-actores complica la coordinación. Aunque parece que nada es imposible.
“La gente participa por la necesidad de comunicar a través del teatro y porque es un lugar de encuentro, donde no se necesita experiencia previa. No hay profesionales ni competencia ni vedetismos siempre hay mate y torta. Son una fiesta
“Éste es un teatro popular. Se corre de todos los lugares del exitismo, no responde a las necesidades del consumo y está buscando formas auténticas de conectarse con un público auténtico”, la próxima presentación del espectáculo, será este miércoles a las 19 en el Museo de la Memoria, de avenida del Valle y Callao.
“Nos arreglamos en cualquier lugar y por lo general no cobramos. Lo único que pedimos, si tenemos que ir lejos, es que nos solucionen el tema del transporte” Y para que no queden dudas, El teatro comunitario es una propuesta distinta, donde todo se discute y construye entre todos. Reina un clima de camaradería y de alegría pero, sobre todo, trasmitimos valores”. Que no es poco.
Fuente: Diario El Ciudadano.
Obra teatral: "El Barrio Sarmiento nos cuenta"
En el marco de la inauguración de la muestra "Cómo miran tus ojos", el mismo día jueves 27 a las 20 hs en la sala central del Museo, se presentará la obra teatral "El Barrio Sarmiento nos cuenta", a cargo del Grupo de Teatro Comunitario Evocación del Paraná, del Centro Cultural Parque Alem. 40 vecinos actores contando y cantando historias del barrio. JUE 27/9/2007
La entrada es libre y gratuita.
Mucho por contar: gira interbarrial Todo el mundo tiene algo importante para contar y no es una frase hecha, quienes integran el grupo “Evocación... del Paraná” manifiestan esa necesidad de poner en palabras y acción distintos sentires. Las coordinadoras coinciden en destacar el fuerte compromiso asumido por los vecinos con el espacio, “El punto inicial es encontrarme con, salir de la covacha de mi casa, poder construir con los demás”. Los talleres son abiertos y gratuitos, Centro Cultural del Parque Alem. Esa necesidad de contar, cantar y decir traspasará el barrio el próximo mes cuando comiencen la gira interbarrial, realizarán 9 funciones en distintos distritos de la ciudad los días domingos. La primera cita será el 15 de abril en el distrito centro, Corrientes y el río. El segundo encuentro, está previsto para el 22 tendrá lugar en el parque Alem. El tercero (29 de abril) en la explanada del planetario, las próximas funciones se irán confirmando sobre la fecha. Tienen proyectado cerrar la gira el 10 de junio en el imponente teatro La Comedia. NOTA DE ARCHIVO Publicado el: 09/03/2007 |
Una tarde llegó un señor al grupo diciendo que sabía tocar el bandoneón, otro día un abuelo se animó a confiar que estaba cansado de hacer música a escondidas en su casa. Más tarde se sumó otro compañero con el violín. De eso se trata el teatro comunitario, de incluir capacidades, de sumar expresiones con un sentido artístico para ponerlo en escena. La anécdota, sumamente emotiva, deja entrever la esencia de este tipo de teatro, el trabajo colectivo hecho por y para los vecinos. Un espacio donde se parte de la idea de que todo el mundo tiene algo para decir y para hacer, desde ahí se encuentran para construir una historia común.
Recordando, escuchando, improvisando, así fue conformándose la primera agrupación rosarina de teatro comunitario: “Evocación... del Paraná”. La coordinadora del grupo compartieron con enREDando esa pasión de contar y rescatar las historias barriales. Cuenta que desde hace tiempo la movilizaba el deseo formar un grupo hasta que en abril de 2006 desde el Parque Alem se logra para desplegar la idea en el centro cultural. empezaromos con viento a favor: “Fue un elemento facilitador el hecho de que el Centro Cultural Parque Alem ya tiene su convocatoria, que está instalado en el barrio y la gente tiene pertenencia en el espacio”.
En un principio los vecinos se acercaron para participar del taller de teatro y con el transcurrir de los encuentros se fue construyendo “lo comunitario”. En mayo del 2006 más de 50 vecinos viajaron a provincia de Buenos Aires para ver la obra “Zurcido a mano” de los Calandracas, una agrupación de teatro comunitario de Barracas. “La experiencia fue realmente motivadora, a la vuelta dijeron queremos hacer algo así”, recuerda Sandra. A la vez opina que en ese momento comenzó a producirse otra cosa, a encontrarse el verdadero sentido comunitario y que se sumó gente que había visto el espectáculo pero no estaba aún en el grupo. “No hay límites de edad, vienen personas de 5 a 80 años, los abuelos y sus nietos, lo intergeneracional es muy lindo”, agrega Celeste Montechiarini. coordinadora del grupo
Las escenas nacen de la creación colectiva, hablan de la historia del barrio, de la recuperación de la memoria, de la identidad. “Desde lo actoral tenemos mucho para crecer, estamos yendo a Buenos Aires a hacer los seminarios de teatro comunitario, los Calandracas son nuestros referentes y quienes nos dan las herramientas para trabajar”, continua.
Practicar este tipo de teatro supone la recuperación del ánimo festivo del barrio, la vuelta a sus orígenes, en definitiva es entretejer de manera conjunta todos esos hilos dispersos que constituyen su identidad.
“Narra desde el nosotros, es teatro épico, cuenta lo que le pasó a los abuelos inmigrantes, a los laburantes”, detalla Celeste. “El teatro comunitario es texto hablado y texto cantado, fundamentalmente, es impensable si no tiene música, es épico, la síntesis que da la música no la da la palabra hablada”, completa.
Las representaciones se desarrollan por lo general en espacios públicos, acción que conlleva a la resignificación y apropiación comunitaria de las plazas, parques, esquinas, estaciones de trenes, etc. La función transformadora del teatro comunitario justamente está dada por los vínculos interpersonales y generacionales que se van tejiendo, así como el hecho de mantener viva la memoria y los lazos culturales.
El barrio Sarmiento nos cuenta
En noviembre del 2006 el grupo estrenó en el Parque Alem su primera obra: “El barrio Sarmiento nos cuenta”. La presentaron en el marco de la feria de artesanos, cuentan que fue un encuentro Popular con todas las letras.
A la hora de producir el trabajo se pusieron en contacto con las chicas del grupo Historias escritas con minúscula, quienes desde 2004 recorren el barrio Sarmiento junto a los vecinos para reconstruir su historia colectiva. A partir de este contacto unas cuantas fotos les sirvieron de disparador y soporte para la creación escénica.
“El barrio tiene una particularidad, en el mismo ámbito se fueron dando trasformaciones radicales con el paso de los años. En los años 20 existían las quintas (la más renombrada era la de los Gentile), en la década del 40 se instaló Estexa y en ese mismo espacio hoy está el shopping Portal Rosario”
Las escenas de la obra fueron construidas entre todos, la primera fue llamada “Los quinteros”, la segunda es una escena de Estexa, “me parece que el momento más importante de ésta se da en la década del 70, nos habían informado que hubo dos delegados de Estexa desaparecidos, retomamos eso y lo representamos”, asegura Sandra y su colega apunta: “Estexa es emblemática, su historia es como la de tantas fábricas, tomamos el mundo del trabajo y la desaparición de éste, la pérdida de las conquistas laborales a través del tiempo”.
Encuentro nacional
participaromos del 5to y 7mo Encuentro Nacional de teatro comunitario en Patricios (Departamento 9 de julio), y (Plaza de los Periodistas - Flores en Buenos Aires. Presentaron la obra en la estación de trenes recuperada por los vecinos. (Patricios) Los rosarinos fueron los primeros que actuaron en la estación, subrayan que la nostalgia y alegría desbordaron el lugar. “Patricios llegó a tener 7 mil habitantes, cuando le sacaron el tren quedaron 700 personas, el éxodo fue impresionante. A partir de la iniciativa de dos mujeres de la localidad se conformó un grupo de teatro comunitario con la ayuda de los Calandracas y Catalinas Sur que les dieron una mano”. Muchos grupos de teatro comunitario funcionan en distintos puntos del país, la mayoría en provincia de Buenos Aires, tienen la particularidad de estar vinculados en red y de apoyarse generosamente, “Evocación... del Paraná” es parte de esa red nacional.
Contactos:
Centro Cultural del Parque Alem
Tel.: 480-6632
Teatro Comunitario “Evocación del Paraná”
Está fundado en el concepto de una participación directa y libre de los vecinos en el arte y en el trabajo cultural, con el objetivo de incentivar los lazos comunitarios y la inclusión social en el marco más extendido de la ciudad. Genera la aparición de nuevos artistas y de un público más receptivo, compuesto en parte por el entorno familiar y social de quienes participan. Su perspectiva estética aborda la tragedia, la comedia y la épica, y resignifica los géneros populares como el sainete, la murga, el circo, la zarzuela y la opereta.
Este grupo, surgió en abril de 2006, a partir de la convocatoria que se hizo desde el mismo Centro Cultural Parque Alem. Está compuesto por más de cuarenta integrantes, que son vecinos-actores. El Teatro Comunitario es una práctica artística y social transformadora, es teatro producido por la comunidad para la misma comunidad. Desde su nacimiento han hecho funciones en innumerables parques y plazas de la ciudad, en los auditorios de los distritos, en el Museo de la Memoria, en el Teatro La Comedia e incluso en el Psiquiátrico de Oliveros.